CHAC MOOL
En 1875 el explorador Auguste Le Plongeon ante el hallazgo de una estatua en la Peninsula de Yucatan, le puso un nombre en maya yucateco. El nombre significa "gran jaguar rojo" y se ha vuelto usual y se mantiene por ello su utilización por los arqueólogos.. Con el paso de los años se encontrarían decenas más, y su descripción siempre seria la misma: se hallaban en decúbito supino, con las piernas semiflexionadas y parte del torso levantado, el rostro girado hacia un lado sosteniendo sosteniendo sobre la barriga un plato o bandeja.
Chac Mool o como también se le conoce "el mensajero de los dioses", es un gran desconocido y poco se ha averiguado de él excepto que se utilizaba como altar para ofrecer a los dioses divinos ofrendas.La otra teoria es que se trata del dios de la lluvia tolteca,una herencia de esta cultura anterior. Se han descubierto en varios países además de México, gran parte de los países de Centroamérica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica siendo atribuida a culturas como la maya o la azteca. Hoy en día su significado exacto es un misterio.
Precio : 20 euros.
Figura realizada en cemento blanco y polvo de marmol (marmolina) con tintes minerales especiales para cementos o morteros para su coloración.Los tintes minerales a diferencia de otro tipos de tintes no se degradan en su coloración al estar expuestos a la interperie como lo pueden hacer tintes a base de pintura o colorantes artificiales.Patina de envejecido , patina de encerado de base mineral , pulido y abrillantado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario